Saltar al contenido

Xoom

Xoom es un servicio de PayPal que ha revolucionado los pagos móvil y las transferencias de dinero a través de Internet. Está pensado más bien para inmigrantes que quieran enviar dinero a sus países de origen y, para ello, quieran utilizar medios telemáticos como la web o una app.

El nombre real es Xoom, un servicio de PayPal, y lleva en el mercado desde 2005.

Su principal ventaja es la seguridad, y es que enviar dinero a nivel internacional puede entrañar algunos riesgos importantes. Con Xoom no tendrás ningún problema de envío, y es que cuenta con todo un respaldo de un gigante como PayPal. Se enfoca básicamente en países de Latinoamérica, africados y asiáticos, cuyos habitantes están viviendo en otros países como Europa o en los EEUU.

Si quieres saberlo todo sobre Xoom, te animamos a seguir leyendo:

¿Qué es Xoom?

Xoom es un servicio para mandar dinero que está gestionado por PayPal, con la particularidad de que es igual de fácil de manejar. Estas son sus 3 funciones:

  • Envío de dinero: Xoom nos permite enviar dinero a cualquier parte del mundo. En total, puede hacer el envío a unos 136 países.
  • Recarga de móviles: También podemos recargar móviles de operadores extranjeros.
  • Pago de facturas: Pero Xoom va mucho más allá, y es que también podemos utilizar la plataforma para pagar facturas de otros países.

Sin embargo, la función más habitual por la que se suele usar Xoom para enviar dinero (bien mediante una cuenta bancaria, bien mediante una tarjeta de crédito o débito). El receptor podrá recibir el dinero en su cuenta bancaria, recoger el monto en la oficina correspondiente, o bien con la modalidad de entrega en mano mediante mensajero.

Muchas personas se preguntan si se puede usar Xoom para enviar dinero a países de Europa (por ejemplo, pasar dinero desde España a Francia). En teoría lo podría hacer, pero puede ser un poco absurdo: al fin y al cabo, esto es algo que podemos hacer desde nuestro propio banco, sin complicaciones.

Digamos que Xoom está más bien pensado para hacer transferencias a partes del mundo en dónde no es tan fácil contar con una cuenta del banco, o donde puede haber comisiones muy elevadas.

Con Xoom podríamos hacer envíos de dinero a países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Ucrania, Bulgaria, China, Marruecos, etc.

¿Cómo funciona?

Xoom funciona a través de la versión web, o bien descargando una app para dispositivos Android e IOS.

Más adelante veremos el proceso exacto para enviar dinero, pero es interesante conocer antes algunas características de funcionamiento.

-Si el pago lo recibe el receptor en una cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito, este será automático y no habrá que hacer nada más.

-Pero si se hace con la fórmula de envío, los envíos son nominativos. Esto quiere decir que el receptor tendrá que acudir a la entidad bancaria e identificarse allí.

-Algunos países también ofrecen la posibilidad de recibir el dinero en casa, con un mensajero. No obstante, esta opción está limitada a muy pocos países.

Envío de dinero

Cómo ya hemos visto, con Xoom es posible enviar dinero a 136 países, por lo que llega a prácticamente cualquier parte del mundo.

Recarga de móviles

Aunque podemos recargar móviles internaciones, no podremos hacer la recarga en 136 países, si no que el listado es un poco más ruido.

Estos son los países en los que podremos proceder con la recarga:

Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Ghana, Guatemala, Perú, Polonia, República Dominicana, Guinea, Honduras, Kenia, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán Bangladesh, Panamá, Paraguay, Senegal, Singapur, Túnez, Uruguay y Vietnam.

Pago de facturas

De la misma manera, tan solo podremos pagar facturas en algunos países específicos: Colombia, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Vietnam, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Ventajas de Xoom

Conocer todo lo que Xoom puede hacer por ti analizamos sus ventajas en detalle:

  • Proceso muy sencillo: Xoom agiliza el proceso para enviar el dinero a más de 130 países. Se acabaron los proceso largos e interminables, así como los papeleos que no acaban nunca.
  • Recarga móviles y paga facturas: No solo podemos hacer transferencias internacionales, si no que también podremos recargar móviles y pagar facturas en el extranjero.
  • Atención al cliente personal: Si tienes alguna duda o problema con la entidad, puedes llamar a atención al cliente, o consultar el centro de ayuda.
  • Control total: En todo momento podrás conocer el estado en el que se encuentra el dinero (las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana). Podrás recibir notificaciones a través del e-mail, y mediante acceso en línea.
  • Protección: La Plataforma de Xoom es completamente segura. Los sistemas de cifrado y supervisión de fraudes trabajan con algoritmos avanzados que evitan cualquier tipo de vulneración externa.
  • Garantía de devolución: Además, Xoom nos garantiza la recepción del dinero o, de lo contrario, conseguirás un reembolso íntegro del mismo. Es decir, que tu dinero estará siempre en buenas manos.

¿Cómo registrarse o crear cuenta?

 En el caso de que no tengamos cuenta, nos tendremos que hacer una antes de enviar dinero. Pulsamos en crear cuenta e indicamos el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, contraseña, teléfono móvil y país de residencia.

Es importante que te acuerdes del correo y de la contraseña que has utilizado durante el proceso de registro, ya que serán tus datos de identificación cada vez que quieras iniciar sesión en Xoom.

Recibirás un e-mail de confirmación, o un SMS, para poder validar la cuenta y que sea funcional.

¿Cómo enviar dinero?

Si quieres hacer un envío de dinero con Xoom, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  • Plataforma: Podemos utilizar la web, o descargar la app para Android o IOS.
  • Enviar dinero: Pulsamos en la opción de “Enviar dinero”. Tendrás que elegir el país en al que vas a enviar dinero, la monedad de origen (Euros, dólares, libras…). Aparecerá un resumen en el que aparecerá lo que vamos a enviar, lo que va a recibir la otra persona, así como la comisión.
  • Estudio de la comisión: Xoom nos cobrará una determinada comisión por hacer el envío de dinero. Este cargo lo estudiaremos más adelante.
  • Fórmula de recepción el dinero: Dependiendo del país, es posible que podamos elegir entre si el receptor recibe el dinero en su cuenta bancaria, en la tarjeta de crédito o débito, mediante pago en ventanilla, o si es posible que una empresa de transporte se lo pueda llevar a casa.
  • Selección de entidad: Si pulsas en recogida en ventanilla, o empresa de transporte, te aparecerán diferentes opciones para elegir la que más interese.,
  • Datos de la persona receptora: Ahora tendrás que introducir un nuevo destinatario. Es crucial que el nombre y los apellidos coincidan con exactitud con los que figuran en el documento de identificación del receptor ya que, de lo contrario, no podrá solicitar el dinero.
  • Método de pago: El último paso será seleccionar el método de pago con el que vamos a pagar la transferencia de dinero. Tan solo podremos elegir una tarjeta de crédito o débito (la cuenta bancaria no aparecerá).
  • Autorización: Te aparecerá otro resumen con todos los datos de la transacción. No te olvides de analizar todo y, si está correcto, procede a autorizar pago.

La otra persona recibirá una notificación de que el envío se ha realizado.

¿Cuándo cuesta enviar dinero por esta compañía?

El envío de dinero con Xoom lleva asociado algunas comisiones:

  • Comisión por envío de dinero: La comisión por enviar dinero es de 2.99 USD / CAD / GBP O EUR
  • Comisión tasa de cambio: También hay una comisión semi oculta que encontraremos en la tasa de cambio, y que puede ser muy variable dependiendo de las divisas con las que estemos operando.
  • Comisión por recarga: Las comisiones por recargar un teléfono móvil son muy variables, dependiendo del país al que nos estemos refiriendo. Por ejemplo, en Jamaica y en La Indica no hay que pagar ningún tipo de comisión, en países como Nicaragua, Perú, Líbano, Suiza o Brasil pagaremos una comisión de 1,49USD. En otros países como China, Chana, Marruecos, Kenia u Sudáfrica se pagará la comisión más elevada, que será de 1.99 USD.
  • Comisión por transacción de facturas en cualquier país: Pagaremos una comisión de 2.99 USD / CAD / GBP o EUR.

¿Qué límites hay para enviar dinero con Xoom?

En Xoom nos encontramos con un sistema de 3 nieles de usuario que determina los límites. Este sistema ha sido diseñado para evitar el blanqueo de dinero, así como cualquier fin delictivo.

  • El nivel 1 se aplica para los residentes de la UE, y establece un límite de 1000€ diarios, 3000€ mensuales y 6000€ cada 180 días. Este nivel es el básico, y tan solo requiere que creemos una cuenta, introduciendo nuestros datos personales. Ahora bien, en cuanto lleguemos a los 500€ es posible que tendremos que aportar más datos.
  • El nivel 2 eleva los límites a 10.000€ al día, a 20.000€ mensuales y a 30.000€ cada 180 días. Para acceder a este nivel será crucial aportar datos personales de identificación (cómo el DNI, NIE, pasaporte, carnet de conductor, etc.). También se requerirá que aportemos un documento en el que se acredite nuestra dirección (cómo puede ser una factura de la luz, del teléfono, de agua…).
  • El nivel 3 amplia los límites a 10.000€ diarios, a 30.000€ mensuales y a 60.000€ cada 180 días. Además de aportar todos los documentos que necesitábamos para llegar al nivel 2, también habrá que aportar un extracto bancario, una nómina, y responder algunas preguntas que nos llegará vía e-mail.

¿Cómo acceder al panel de usuario?

Podemos acceder al panel de usuario de dos maneras:

  • Utilizando PayPal para iniciar sesión: Obviamente, habrá que contar con una cuenta de PayPal antes de usar este método.
  • Iniciar sesión en Xoom: Aquí utilizaremos los datos que introducimos en el momento de crear la cuenta. Tendremos que usar la dirección de correo electrónico y la contraseña asociada.

El panel de control o área de cliente lo encontramos desde el apartado Iniciar sesión de Xoom, situado en la parte superior derecha.

¿Cómo recuperar o reestablecer la contraseña?

Si no nos acordamos la contraseña, tan solo tendremos que pulsar en la opción de ¿Has olvidado la contraseña? Introduce tu dirección de correo en el apartado correspondiente y pulsa en “Enviar correo electrónico”.

Recibirás un e-mail que te permitirá restaurar la contraseña, aunque no podrás conocer la que tenías (por motivos de segurida).

¿Cómo descargar la app (Android, IOS) de Xoom?

La aplicación se llama exactamente Xoom Money Transfer y se puede conseguir para Android y para IOS, sin ningún tipo de coste:

  • Android: Los usuarios de Android tendrán que acceder al Google Play y buscarla.
  • IOS: En este caso, accederemos a la Apple Store y procederemos desde allí a la descarga.

La app es muy intuitiva, fácil de utilizar y consume muy pocos recursos, por lo que podremos tenerla instalada en el PC sin que suponga ninguna molestia.

¿Cómo podemos ponernos en contacto con Xoom?

El número de teléfono para contactar con Xoom desde España es 800 810 365 o el teléfono gratuito +34 91 414 79 57. Están disponibles en cualquier momento del día.

También podemos ponernos en contacto a través de un formulario de contacto que encontraremos en la sección de “Contact Support” de la compañía.

¿Cómo iniciar una reclamación a esta entidad?

Podemos utilizar los cauces anteriores, o bien elevarla directamente a Consumo.

Opiniones de los servicios de Xoom

Xoom es una de las pocas alternativas viables que nos permiten enviar dinero a casi cualquier parte de España. Es cierto que el proceso tiene algunas comisiones asociadas, pero se consideran bastante reducidas.

Por eso, las opiniones son muy positivas.

Conclusión

Xoom merece mucho la pena. Pertenece a PayPal y nos permite enviar dinero, pagar facturas y recargar móviles, con independencia de la ubicación de los mismos. Si todavía no has empezado a utilizar Xoom, instala la app y empieza a mandar dinero a donde necesites.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Responsable: May Jonathan Montoya Parra.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mayjonathanmontoya@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: fourpass.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *